Paseo Borde Costero de Tongoy recibe Sello Chile Inclusivo

El año 2016 la Presidenta Michelle Bachelet inauguró las obras del Paseo Costero de la localidad de Tongoy en Coquimbo. Una obra que consistió en el mejoramiento de 800 metros de la explanada principal de este balneario para potenciar el desarrollo del turismo y la calidad de vida de los vecinos.

Se trata de una obra que también posee el sello de la inclusión, al ser ejecutada bajo criterios de accesibilidad y comodidad para las personas en situación de discapacidad. Así lo verificó René Papic, quien se traslada en su silla de ruedas y visita la zona cada verano.

“Primera vez que uso estacionamiento de discapacitados. Veo que están fáciles los accesos y son para discapacitados. No es lo de antes, que antes había terribles accesos. Es una maravilla porque ayuda a salir adelante. Ojalá más gente se atreva a salir a pasear”, señaló.

El Paseo del Borde Costero de Tongoy fue reconocido entre 98 instituciones que postularon al premio Sello Chile Inclusivo que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, siendo ésta la única obra en recibir este reconocimiento en la región.

El Intendente (s) Wladimir Pleticosic, destacó que con esto, se da un nuevo impulso al balneario de Coquimbo, cuya obra se complementa de manera armónica con el nuevo muelle de pescadores, convirtiéndose en un polo de atracción importante para los turistas y una fuente de desarrollo para los vecinos y los emprendedores.

“Este premio demuestra que este lugar lo pueden ocupar todas las personas. Hay juegos infantiles, rampas de accesos, ciclovías, todo un conjunto armónico de obras que le dan un servicio a quienes visitan Tongoy, y de paso le dan nueva vida a los vecinos, porque detrás de esto hay personas que han permitido que estas obras aporten al desarrollo local”, sostuvo la autoridad.

Dicha obra fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y contó con una inversión de 4 mil millones de pesos. “Esta es una obra armónica que se une a la caleta y a todo un entorno gastronómico y a la ciudad, donde pueden convivir todos los sectores y vecinos, porque para todos hay un espacio, pues existe un espacio multiuso. Se trata de espacios que son administrados por la misma comunidad”, acotó la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

Y es que han sido varias las inversiones de Gobierno ejecutadas en este balneario. El Paseo Costero, el Muelle de Pescadores y también el nuevo Puente de Acceso a la localidad, obras de infraestructura que, como indicaron los vecinos, le han cambiado la cara a Tongoy, sobre todo luego de las intensas marejadas del 2016 y el terremoto que ese aconteció ese mismo año.

“Estas son obras terminadas y que nos enorgullecen a todos. Y más aún que nos entregan un sello de calidad, y nos permite conectar más con los restaurantes y los vecinos”, manifestó Yamil Daud, Presidente de la Junta de Vecinos 29 de Tongoy.

Mientras que Raúl Sanders, Presidente de la Cámara de Comercio de Tongoy, añadió que “nosotros sufrimos bastante, pero el Gobierno tuvo una preocupación especial por Tongoy. Y un paseo como este, construirlo para las personas en situación de discapacidad es un premio para el turismo de la región”.

Actualmente, de acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas, se proyecta la extensión de este Paseo Costero en unos 200 metros. Proyecto que está una fase de diseño y considera características similares a la actual infraestructura.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.