Culmina asesoría de estudiantes de INACAP La Serena a pequeños productores de Coquimbo

Mariela Flores ha dedicado gran parte de su vida a la elaboración de productos derivados de la leche de cabra. Oriunda del sector “Las Cardas”,  comuna de Coquimbo, esta pequeña empresaria se gana la vida gracias a la comercialización de queso de cabra, ricota y los conocidos dulces “chilenitos”. Sin embargo, no le ha resultado fácil sobrevivir a la dura competencia que le ofrece el retail.

Por esta razón, es que ella, junto a otros cuatro pequeños productores locales, recibieron asistencia técnica gratuita por parte de alumnos de las carreras Nutrición y Dietética y Diseño Gráfico Profesional de INACAP La Serena, en el marco de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la institución de educación superior.

“Mis productos se ven mejor, quedaron todos más bonitos y mejor presentados. Estamos contentos y agradecidos por la ayuda que nos dieron”, declaró Flores, a quien los estudiantes inacapinos le brindaron asesoría técnica respecto al etiquetado nutricional, diseño de marca y envoltorio de sus productos.

Por su parte, Camilo Carvajal, quien cursa Diseño Gráfico Profesional, destacó la participación de los alumnos en este tipo de instancias, pues, a su juicio: “Nos sirve mucho trabajar con clientes reales y también nos ayuda a darle una mano a emprendedores de nuestra región. Generamos un lazo especial con ellos y esperamos que les vaya bien con las ventas”, explicó.

Con una simbólica actividad, en la que estos cinco pequeños productores regionales exhibieron sus nuevas elaboraciones, concluyó de manera exitosa este plan de trabajo de nueve semanas de duración. Esto, con el fin de otorgarle un valor agregado a productos típicos de nuestra zona, como queso de cabra, alfajores, aceite de oliva, arrope, derivados de la miel, entre otros.

“Decidimos trabajar con productores que tienen muy pocas posibilidades de surgir si no tienen asistencia, y es ahí donde hemos focalizado nuestro aporte. Queremos favorecer a quienes más lo necesitan a través de nuestra asistencia técnica especializada”, explicó Fernanda Sánchez, Directora de Vinculación con el Medio de INACAP La Serena.

Por su parte, Diego Peralta, Director de INDAP, señaló que “este convenio a nivel nacional que tenemos con INACAP es muy significativo, porque se genera una retroalimentación en la que nuestros usuarios y usuarias reciben una asesoría que les permite potenciar su trabajo productivo y, por su parte, los alumnos se enfrentan a una situación real con la que ganan experiencia. Estamos muy contentos con los resultados de esta primera actividad”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.