Coquimbo realizará charla gratuita sobre astroturismo y el eclipse total de sol

Un importante convenio firmó la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo con AstroVida, el cual permitirá brindar más espacios para el fomento del turismo astronómico en la comuna. Como punto de partida, el jueves 28 de diciembre funcionarios de dicha Corporación participaron de capacitaciones sobre astroturismo y el eclipse total de sol del 2 de julio de 2019 en la Casa de la Cultura, mientras que el viernes 5 de enero a las 22:00 horas habrá una charla abierta al público en ambas materias en el módulo de atención turística autosustentable y accesible de Peñuelas, ubicado en Avenida Costanera al frente de Tololo Beef, instancia totalmente gratuita para los asistentes.

El convenio se gesta como parte de las acciones impulsadas por la Corporación Municipal de Turismo, para potenciar la actividad turística los 365 días del año, incorporando el conocimiento astronómico como base del desarrollo de productos, servicios y rutas de los atractivos de la zona, apuntando a través de aquello a un continuo arribo de visitantes y su fidelización, lo que se traduce en más puestos de trabajo.

En ese sentido, la comuna ofrece 190 lugares de alojamiento en lo que respecta a apart hoteles, cabañas, hostales y hoteles, además de más de 300 restaurantes, un relevante indicador considerando que se estima un masivo arribo de turistas previo al eclipse solar de 2019.

La instancia comenzará con una exposición de la Oficina de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Coquimbo sobre consejos a tener presentes por los turistas durante la temporada estival, específicamente protección ante rayos ultravioleta y en el borde costero; para luego dar paso a la charla de astroturismo y el eclipse solar. Con respecto al último, su observación será posible en una franja de 124 kilómetros aquel martes 2 de julio de 2019, pero de forma total en la Región de Coquimbo. El período máximo de visualización es de 2 minutos 36 segundos, en las cercanías de la comuna-puerto.

Sobre los alcances del convenio, Iván Fredes, editor periodístico de la Revista AstroVida, señaló que “la idea es crear una sinergia entre la Corporación Municipal de Turismo y nuestra revista especializada, divulgando en eventos y a los empresarios turísticos, socios, estudiantes, funcionarios y comunidad en general, un mayor conocimiento y acercamiento hacia el universo y las estrellas. Ello implica charlas, publicaciones y observaciones presenciales con telescopios en la noche. A nivel internacional, la Región de Coquimbo es relacionada a grandes observatorios e importantes investigaciones de astrónomos… se puede hacer mucho”.

En cuanto a la charla del viernes 5 de enero, posiblemente cuente puntos de observación a través de telescopios. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, afirmó sobre lo anterior que “es un convenio muy beneficioso, dado que permite la divulgación astronómica y potenciar la actividad turística; ambas de mucha trascendencia, dado que en la Región Estrella están ubicados los observatorios más importantes del mundo, colaborando en los principales hallazgos de equipos multidisciplinarios. Junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta estamos trabajando arduamente para ejecutar más actividades de este tipo, incorporando en el futuro otros sectores de la comuna”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.