Unos 16.500 cupos de programas sociales han usado trabajadores de la construcción

Para la industria de la construcción, el capital humano es uno de sus atributos diferenciadores, por lo que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está constantemente preocupada por disponer de iniciativas que mejoren su calidad de vida. Para ello hace años vienen generando programas sociales destinados a cubrir sus necesidades en diferentes materias como vivienda, salud, deporte, capacitación y otros, posicionándose como la entidad que mayores recursos destina -después del Estado- a ese fin con montos cercanos a los US$20 millones.

A nivel local, la zona se ha destacado por aumentar año a año el uso de estas iniciativas entre las que sobresalen operativos dentales, oftalmológicos y mamografías; torneo Fútbol Maestro, Música Maestro, cursos de capacitación y otros, sumando más de 16 mil cupos utilizados. Y esta temporada ese nivel no bajó, pese al delicado escenario económico por el que atravesó el sector durante gran parte del año.

Los esfuerzos del gremio, a través de la Cámara Social La Serena y las entidades que lo componen, permitieron al mes de noviembre contabilizar 16.553 cupos utilizados, lo que implica un aumento de 5% con respecto a 2016. Estos cupos se refieren a la cantidad de beneficios entregados a los colaboradores de la construcción y sus familias.

Para el presidente de la Cámara Social La Serena, Pablo Argandoña, este logro habla del compromiso de las empresas locales. “Los empresarios han entendido que los trabajadores son claves en el desempeño operacional de sus compañías, por ende, una manera de retribuir es entregándoles beneficios para ellos y sus familias a través del paraguas CChC”, aseveró Argandoña.

De acuerdo a datos proporcionados por el gremio, por medio de la Gerencia de CChC Social, la cobertura local en construcción llegó al 93% en la zona, por lo que cada vez se ha generado un mayor impacto en ese grupo objetivo. “Estamos contentos porque vemos un avance en la calidad de vida de los colaboradores de la construcción y sus familias, pues esto implica un esfuerzo de logística, seguimiento y gestión, además de una inversión que supera los $500 millones”, agregó Pablo Argandoña.

El directivo llamó a los trabajadores a insistirle a sus empresas para que sean parte de los Programas Sociales 2018. “Es importante que cada trabajador impulse la adhesión de su empleador, pues de esa manera seguiremos profundizando nuestras acciones destinadas a entregar bienestar para ellos y sus seres queridos”, explicó Argandoña.

De hecho, Argandoña adelantó que para el próximo año se viene una serie de novedades. “Los primeros días del 2018 nos reuniremos con el directorio nacional de la CChC, oportunidad donde abordaremos nuevos planes que será dados a conocer oportunamente”, precisó.

Las entidades que forman parte de la Cámara Social de La Serena y que fueron esenciales este año en la cobertura hacia los trabajadores y sus familias fueron: Caja Los Andes, Mutual de Seguridad, OTIC de Capacitación, Cordep, AFP Hábitat, Consalud, Fundación Social, MegaSalud, Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), Vida Cámara y Corporación de Salud Laboral.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.