Taller invita a inspirarse con Violeta Parra en Coquimbo

Narrar la realidad en versos y xilografía es una de las oportunidades que ofrece CORDEL. Un taller de tres días que se arma en el espacio público, resaltando las costumbres, historias o personajes de los lugares en los que se instala, utilizando la décima para estimular la creatividad y reflexión de la comunidad. Este año y en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra, los talleres de CORDEL se han inspirado en sus creaciones, invitando en cada una de sus intervenciones a conocer algunas de sus décimas para comprender el relato de vida que la artista elaboró con esta métrica poética. Animando luego a los participantes a bosquejar sus propios relatos utilizando la técnica de la xilografía.

Durante lo que va del año, CORDEL se ha presentado en diversas localidades de la Región de Valparaíso y ahora llega a la comuna de COQUIMBO, para presentarse en tres lugares distintos. El día ocho de octubre el taller se realizará en Av. Costanera, desde las 17 horas. El día sábado nueve de noviembre, y en el marco del Festival Indie Project, la actividad será en el Barrio Inglés. Para finalizar el domingo en la Plaza de Armas, desde las 12 horas.

“Si hablamos de décimas en Chile, y queremos profundizar en su uso como medio de expresión, necesariamente vamos a conectar con Violeta Parra, quien la utilizó intensamente para escribir canciones y hacer poesía. En el taller, nosotros usamos décimas conocidas de ella, como las que conforman ‘Volver a los diecisiete’, una de sus canciones más famosas. Y es interesante lo que pasa al usar este tipo de décimas, porque muchas personas que pasan por el taller recién ahí se dan cuenta que una canción que conocen, que han cantado desde la infancia, está escrita de ese modo. Revisitan y redescubren así lo que ya conocían, para luego atreverse a escribir sus propios versos”, explica Pablo Morales Arias, coordinador del proyecto.

Sobre esta importante iniciativa cultural, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta extiende la invitación a ser parte de Cordel, actividad que busca resaltar la importancia de Violeta Parra con talleres dirigidos a la comunidad. “Invitamos a vecinos y vecinas de todos los rincones de nuestra querida comuna puerto a participar en el proyecto Cordel, a crear arte en nuestros espacios públicos, a que conozcan más sobre el arte de la décima, para estimular la creatividad y reflexión en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra”, subraya.

La Lira Popular o literatura de cordel era llamada así pues, para darla a conocer, los poetas populares colgaban sus pliegos con décimas de cordeles extendidos entre dos árboles, postes o muros, en las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX y principio del XX. “Ha sido muy gratificante la experiencia. Los talleres han tenido gran convocatoria y además, como uno de los atributos de la intervención es exhibir una fábrica de las artes al aire libre, mucha gente se ha sumado simplemente a apreciar lo que hacemos, dejándonos su apoyo y buenos deseos”, agrega Morales Arias, coordinador de Cordel.

Y es que los talleres han logrado juntar a un gran número de personas en los lugares en los que se ha instalado, rescatando su espíritu y las ganas de trabajar en colectivo y de manera creativa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.