Realizan IV circuito de ajedrez escolar 2017 en Coquimbo

En el Gimnasio Techado de Coquimbo se realizó el IV Circuito de Ajedrez Escolar de la región de Coquimbo, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, y apoyado por el Instituto Nacional de Deportes y la Corporación de Deportes de la comuna Porteña.

El encuentro reunió cerca de 160 competidores entre ellos, niños desde los 5 hasta los 18 años, y adultos jóvenes y adultos mayores.

Durante la jornada se celebró la segunda versión del Día Mundial del Ajedrecista, iniciativa que reunió a jóvenes estudiantes de diferentes colegios del país. Las categorías en competencia fueron: Sub 10, 12, 14, 16 y 18; mejor Dama; Mejor Sénior y Mejor equipo.

El Club Deportivo de Ajedrez de Coquimbo, presidido por Luis Jopia Milla indicó que la iniciativa es parte de las actividades extra programáticas que realiza la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de CHILE, que tiene como eje fundamental brindar espacios de reflexión en torno a las bondades de esta disciplina.
La iniciativa apoyada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira permitió conocer más del ajedrez, sus alcances entorno a la inclusión social e integración, la tolerancia, el desarrollo de las habilidades sociales y terapéuticas en las que se someten los competidores.

El evento fue parte de las actividades extra programáticas que impulsa la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de CHILE, y tiene como eje fundamental brindar espacios de reflexión a los participantes.

Luis Jopia Milla, organizador del evento comentó que, “es un día de fiesta, hemos tenido una importante convocatoria, han participado muchas comunas de Chile, por nombrar algunas: Antofagasta, El Salvador, Copiapó, La Serena, Ovalle, Canela, Apumanque, San Antonio, Quillota, Viña del Mar y Santiago, entre otras. Agradezco al alcalde Marcelo Pereira que nos ha permitido realizar este torneo en un lugar amplio y acogedor como lo es el Gimnasio Techado. A la Corporación de Deportes que siempre está apoyando y al DAEM de Coquimbo. Hemos generado un vínculo con el Departamento de Educación extra escolar para continuar motivando a nuestros estudiantes que tienen un taller de ajedrez en sus colegios”.

Los establecimientos educacionales participantes fueron: Colegio La Serena, Arturo Prat, Colegio Americano, San Francisco Coll, Salesiano, Seminario Conciliar, Escuela Coquimbo, Gabriela Mistral, Los Carreras, Francis School, Manuel Montt, Tomasa Olivares, entre otros.

El Gerente de la Corporación, Juan Marcelo Gallardo manifestó que, “El ajedrez tiene cualidades que no todos los deportes la tienen, favorece la capacidad y el trabajo psicomotor de quienes lo juegan, pero también manifiesta una hipótesis cuando uno visualiza una jugada, no es un movimiento cualquiera, debe tomar decisiones en cada una de las jugadas. Nuestro alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido trabajar con todos los deportes, apoyar todas las disciplinas para favorecer e incentivar la actividad física y deportiva. El ajedrez es un juego ético, cuando pierde nadie sale enojado, quizás la persona lamenta haber perdido pero no hay agresión, no existe discordia”, resaltó Gallardo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.