Mujeres de Tongoy hermosean transitado espacio público de la localidad

Gracias a las técnicas aprendidas en el taller de paisajismo que imparte gratuitamente el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, 07 mujeres del balneario de Tongoy junto su monitora, diseñaron y trabajaron en una intervención paisajística que realizaron al ingreso del balneario y que ya puede ser apreciada por los habitantes y turistas que visitan esta localidad costera.

La ornamentación hecha en base a cemento, ladrillos, gravilla y arreglos florales, tiene entre sus principales componentes un bote rescatado del tsunami del año 2015, elemento que no sólo representa la principal actividad comercial de la zona, sino que también evoca en sus habitantes un momento doloroso y de superación.

“La idea fue darle una bienvenida a Tongoy, no había nada hecho en ese momento y quisimos aportar con este proyecto (…) Queremos dar a conocer que la mujer Tongoyina sí puede realizar estos trabajos, que tiene las ganas y la iniciativa de hacerlo y hermosear su balneario. Esperamos que los turistas vengan, se tomen una fotografía y se lleven el recuerdo que estuvieron en Tongoy”, señaló Rossana Ortíz, monitora del taller.

Esta es la tercera intervención que su monitora efectúa con sus alumnas en espacios públicos de la comuna. El primero fue en el bandejón central de acceso a Tierras Blancas, luego en la ciclovía del mismo sector y ahora en el ingreso al balneario de Tongoy.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira visitó este lunes el hermoseamiento efectuado en la localidad y valoró el trabajo que realizaron las mujeres del balneario “Esta ornamentación tiene un sentido de historia, hay una embarcación que fue dañada por el terremoto y posterior tsunami, por lo que esto no sólo es una bienvenida, sino también un homenaje y un memorial para recordar ese trágico hecho (…) Ya hemos puesto un foco que iluminará esta obra, pero también se han cambiado las luminarias de toda esta calle. Invito a la gente a que venga a tomarse una foto porque se van a sorprender de lo que son capaces de hacer nuestras mujeres”.

El paisajismo es una técnica destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano. En las clases que se imparten en todo el territorio comunal, las beneficiarias aprenden paisajismo en miniatura, desértico, en rollacas modernos y zen.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.