[Infografía] Nuevo Sistema Electoral para Elecciones Parlamentarias

Este 19 de noviembre se realizarán Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en nuestro país. Claro que no en todas las regiones se votarán todos esos cargos. Aquellas personas que viven en regiones impares tendrán una papeleta extra que tarjar: la de candidatos a senadores por su circunscripción. Mientras que los ciudadanos de regiones pares y de la región Metropolitana tendrán que esperar hasta el 2021 para elegir a sus representantes en la Cámara Alta. (ver infografía)

Considerando que esta es una verdadera fiesta de educación cívica, Diarios Comunales conversó con Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno de la región de Coquimbo, sobre el proceso electoral que vivirá nuestro país en los próximos días, donde es fundamental aumentar la participación ciudadana y lograr una empatía frente al segmento joven que se ha mantenido alejado de diversas jornadas electorales, demostrando como país una participación ciudadana similar a Madagascar, con eventuales números negativos.

Consultado respecto a la participación de la región de Coquimbo en los próximos comicios la autoridad sostuvo que “nos han hecho creer por mucho tiempo que la política estuvo ausente o no tiene implicancias en la vida del ciudadano común y corriente y eso no es así; esta actividad en parte de nuestra vida cotidiana, transformando las realidades que tenemos en cada comunidad, en cada país, en cada región,  en cada provincia y por lo tanto creo que es un gran error abstraerse de la política o estar lejano a ella, ya que nadie puede decidir o pensar por uno”.

En una sincera conversación la autoridad va más allá y sostiene que algunas personas ocupan una frase muy recurrente diciendo “salga quien salga yo tengo que trabajar igual”, sin embargo es la peor frase que hay sostiene Salinas, agregando que no es lo mismo trabajar en condiciones laborales donde se apeguen al derecho laboral y al respeto de los trabajadores gracias a la existencia de una reforma laboral importantísima, donde por primera vez las mujeres pueden negociar sindicalmente, por primera vez los sindicatos tras una negociación colectiva  tiene la facultad de extender las garantías y los derechos conquistados al resto de los trabajadores, entre otras acciones desarrolladas.

Una oportunidad en que la autoridad hizo un llamado a la gente que está indecisa o los que vayan a votar que exista la preocupación necesaria en conocer al candidato, sobre todo sus propuestas que cada uno de los candidatos tiene y si efectivamente los ciudadanos se sienten reflejados en esa propuesta y voten en conciencia el próximo 19 de noviembre.

A lo largo del dialogo surgió una dato no menor, ya que en la última elección casi 3 millones de jóvenes chilenos entre los 18 y 29 años no votaron. Al respecto, la autoridad indicó que los jóvenes siempre son idealistas, son románticos y son mucho más puros en mirar las cosas.

Por ejemplo, los jóvenes no logran entender que los políticos, parlamentarios o cualquier otro que ejerza un espacio de poder sea cortado por algún poder determinado o por intereses bastantes más oscuros.

Por ello Salinas fue enfático en recalcar que “la mejor forma de incentivar a la juventud es que nosotros seamos consecuentes en la política, que esa política vuelva a ser el instrumento de cambio de las necesidades de la gente, de sus aspiraciones legítimas y de sus sueños, donde tenemos la obligación de volver a purificar la política y volver a hacerla como siempre fue; un instrumento de cambio y de lucha de ideas, por ello es importante que nunca más el dinero está en la política”.

En la ocasión la autoridad aprovechó de  destacar  la participación ciudadana que han tenido comunas rurales de la región de Coquimbo en elecciones pasadas, donde la política es mucha más cercana y sensible, traducida en los más de mil kilómetros pavimentados en el sector rural, donde por ejemplo, Paihuano tiene un 63% de participación en las elecciones pasadas, seguida por  Canela con un 62%, La Higuera un 59%, Río Hurtado un 53%, Vicuña un 52% y Punitaqui un 51%, donde todas están por sobre el 50% de participación, pero desgraciadamente el porcentaje de estas comunas constituyen un numero bastante menor en comparación a los 565 mil electores que tiene actualmente el padrón activo en la región, por lo tanto la autoridad reiteró el llamo a las grandes comunas como Illapel, Ovalle, Coquimbo y La Serena a concurrir a las urnas.

 

       



Diario El Coquimbano

Diario Electrónico de la comuna de Coquimbo, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.