Subsecretario de Medio Ambiente visita sector de Shangri-Lá de Coquimbo

“Para un Shangri-Lá más limpio y verde: “Nuestro Primer paso hacia la sustentabilidad” es el nombre del proyecto desarrollado por la Junta de Vecinos de Shangri-La y Fundación Junto Al Barrio, en el marco del “Fondo de Protección Ambiental” del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar y hermosear los espacios.

El proyecto contempla murales educativos diseñados por los mismo vecinos, receptáculos de basura, eliminación de micro basurales, mejoramiento de espacios públicos, conversatorios, entre otros.

Jorge Canals, subsecretario de medio ambiente, quien visito el sector de Shangri-Lá, con el objetivo de conocer en terreno el proceso del proyecto ejecutado por los vecinos de Shangri-Lá y JAB, afirmó que estos fondos son importantes para el desarrollo ambiental y fortalecimiento vecinal, añadiendo que “es bonito constatar que los pocos fondos que tenemos como ministerio, como lo es el Fondo de Protección Ambiental, que es el único fondo dispuesto por la legislación netamente ambiental para fomentar la participación comunitaria de estos resultados, tiene un impacto ambiental y sanitario como la erradicación de micro basurales. Pero tiene además un impacto mayor: el fortalecimiento de la organización vecinal, la participación de la comunidad donde las vecinas se han empoderado y cuidan los lugares. Este resultado da cuenta de que Junto Al Barrio el respeto y prestigio que se ha ganado tiene que ver con los resultados que consiguen con estas intervenciones” .

Hermosear los espacios con murales y jardineras, crear conciencia entre los vecinos con metodologías de participación, eliminar residuos sólidos y domiciliarios, formar alianzas estratégicas con diversos actores, son algunas de las ideas que permitieron recuperar áreas, eliminar las problemáticas ambientales del sector y lograr que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.

El objetivo del proyecto en ejecución “Para un Shangri-Lá más limpio y verde: “Nuestro Primer paso hacia la sustentabilidad”, que se desarrolla por medio del “Fondo de Protección Ambiental”, es contribuir al bienestar de los vecinos del sector, recuperando los espacios, mejorando el entorno, incentivando y promoviendo buenas prácticas ambientales entre los vecinos.

Diva Sierra, presidenta de la junta de vecinos de Shangri-Lá, señaló “Es muy importante para nosotros que nos visiten las autoridades, que vean que estamos haciendo las cosas bien, queremos que nuestros barrios cambien, que el planeta cambie y si uno aporta con un granito de arena, ya es un paso hacia la sustentabilidad. El problema de los micro basurales ya se eliminó en gran parte, la continuidad de este proyecto es que la gente debe cuidar. Que no permita que se generen estos micro basurales y ya los vecinos están empoderados, están queriendo sus espacios y el subsecretario se dio cuenta que este sector está limpio y bien cuidado” Afirmó.

Por otra parte es importante generar redes de contacto de diversas áreas para trabajar en conjunto y potenciar la iniciativa en el sector, como explicó Francisco Pizarro, director regional de fundación Junto Al Barrio.

“Este fondo de protección ambiental que ejecuta la junta de vecinos de Shangri-La, es muy importante porque releva el interés que tiene la organización social respecto a temáticas de mejoramiento del entorno, de cómo se pueden hacer procesos asociados a la recuperación de espacios, al manejo de residuos sólidos y domiciliarios, pero principalmente, este es un primer paso en el cual se pueden articular distintas redes con otros actores para poder desarrollar estas iniciativas con mayor impacto y también revelar la importancia que tiene la educación para la sustentabilidad en los territorios que trabaja JAB”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.