Finalizan taller de apreciación musical en Escuela de Coquimbo

Hasta la Escuela de Peñuelas en la comuna de Coquimbo llegó la cumbia y alegría de Los Pata Negra, la banda local a cargo de la mediación en este establecimiento educacional, donde la comunidad educativa pudo relacionarse de manera más cercana con la música y diferentes instrumentos, a través de varias sesiones dónde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con los artistas e incluso aprendieron a componer melodías musicales.

“Fue una experiencia única para los niños porque aprendieron a ser músicos (…) además, permitió integrar su contexto social que fue súper importante para la continuidad de las tradiciones que ellos tiene aquí de su caleta. Estoy muy conforme y muy contenta porque hemos podido desarrollar este tipo de habilidades”, comentó Érica Rubina, docente del establecimiento. Opinión que también comparte el alumnado, Constanza, estudiante de 3erobásico agregó que “fue una experiencia increíble la de participar con la banda Los Pata Negra y para los demás también debió serlo”.

El plan también ha visitado los establecimientos; Escuela Caleta San Pedro y los Colegios Carlos Condell de La Haza y Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de La Serena, Escuela El Molle de Vicuña, Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Escuela de Canela Baja en la comuna de Canela, Escuela Ercole Bencini de Los Vilos, Escuela Manuel de Salas del balneario de Guanaqueros y Colegio Diego de Almeyda, ambos en la comuna de Coquimbo. Además, se visitó el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC), ubicado en el sector de Las Compañías, en La Serena.

El Programa de Apreciación de Música Nacional tiene como uno de sus objetivos acercar y estimular la importancia de la música como fenómeno artístico cultural y social en diversos establecimientos educacionales públicos, cuyos alumnos tengan dificultades para acceder al consumo cultural dentro de su contexto social, ya sea por su situación geográfica, económica o social.

“Este es un programa que nace desde la política del campo de la música como una necesidad, una urgencia, de que desde muy pequeños, nuestros niños y niñas puedan tener contacto con la creación de la música chilena. La música en el proceso formativo de un ser humano colabora no solo para quienes quieren ser músicos y quieren dedicarse a esto de manera profesional, sino que es un gran motor de creatividad y de imaginación” indicó Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento la Música del CNCA.

El programa considera la realización de tres sesiones de dos horas pedagógicas una vez a la semana, en las clases de educación musical, propiciando la interacción y motivación entre la comunidad educativa y los artistas que participan. La iniciativa fue realizada en el año 2016 en un Plan Piloto en seis regiones; Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bio Bio, y Aysen, ampliando su cobertura este año a las regiones de Atacama, Coquimbo, Araucanía y Magallanes, otorgándole mayor inclusión social, participación, territorialidad, equidad y diversidad cultural.

William Cortés, vocalista de Los Pata Negra, agradeció al Consejo de la Cultura poder participar de esta actividad, “para nosotros por medio del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes ha sido súper importante porque hemos tenido la posibilidad de mostrarle a los niños, porque esto esta netamente enfocado en los niños, de lo que la música genera y el impacto que tiene con la gente, pueden hacer cosas, divertirse mucho, sacar su personalidad (…) es importante que los niños conozcan el desarrollo de la música”, señaló.

La iniciativa está trabajando con otros establecimientos educacionales, donde ya está hecha la mediación y están prontos a finalizar con el concierto pedagógico. Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Escuela Coquimbo de la comuna puerto y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, son las comunidades educativas que cierran la lista de actividades que además permite difundir y compartir el trabajo de los artistas regionales con las nuevas generaciones.

       



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