Especialistas en toxicología se reunirán la próxima semana en Coquimbo

Temas como seguridad alimentaria, efectos de los plaguicidas en la salud, intoxicaciones y toxicología de la marihuana (cannabis) serán abordados por expertos nacionales y extranjeros, entre ellos Claudia Villarroel, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria; Enrique Paris, del Centro de Informaciones Toxicológicas, CITUC-UC; y   José Manatou, de la Universidad de Connecticut, EUU, quien estará a cargo de la conferencia inaugural, titulada  “Factores genéticos involucrados en los mecanismos de resistencia y/o tolerancia a la toxicidad hepática inducida por xenobióticos”.

Otro de los expertos invitados será el médico Juan Carlos Ríos, toxicólogo y director del CITUC-UC, quien hace pocos días manifestó su preocupación ante la facilidad con que cualquier persona puede acceder al cianuro, sustancia que fue utilizada en tres casos de suicidio ocurridos en septiembre recién pasado.

El congreso es convocado por la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX), entidad que agrupa a profesionales que desarrollan esta disciplina en distintos ámbitos públicos y privados del quehacer nacional, incluido  la academia, el gobierno y la industria.

Se espera que el encuentro, coordinado en la UCN por la Dra. Floria Pancetti,  propicie el intercambio de conocimientos en torno a temas especialmente sensibles para la comunidad, como por ejemplo las intoxicaciones por pesticidas, consideradas un problema de salud pública importante en nuestro país, en vista de las consecuencias que puede generar en el medio ambiente y en la salud de las personas, la manipulación de estos químicos.

Más informaciones e inscripción en http://sotox.cl/ii-congreso-de-toxicologia/

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.