Denuncian contaminación que provoca constructora en sector el Sauce de Coquimbo

Los vecinos del sector Costa Milano 1, en la comuna de Coquimbo, en El Sauce, denunciaron que la empresa Prodelca ha levantado una cantidad inmensa de polvo, construye unos edificios en ese lugar, contaminando gravemente y afectando a unas 200 familias. Los vecinos sostienen que esto les ha provocado una serie de enfermedades como tos permanente, neumonía, indigestión, rinitis, entre otras, debido al movimiento de tierra que realiza la empresa.

Ante esta situación el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que “es cosa de ver lo que está sucediendo, en los patios, los toldos de los vecinos, cómo está el polvo. Esto tiene un impacto tremendo en la calidad de vida, no es sólo que se ensucien las cosas, sino que está en juego la salud de las personas, acá viven niños, adultos mayores. La empresa está actuando en forma negligente, no ha tomado ninguna medida de mitigación”.

El legislador agregó que “le he solicitado a la Seremi de Salud que fiscalice en forma urgente a esta empresa, que le curse las multas que correspondan y que la obligue a utilizar medidas de mitigación que eliminen los riesgos a la salud que tienen los vecinos de Costa Milano”.

Ana Mardones, presidenta de la Junta de Vecinos de Costa Milano 1-2 y Vista al Mar 1 y 2 señaló que “se conversó con la empresa constructora Prodelca hace una semana y la empresa se comprometió en regar dos veces al día y tener dos camiones aljibes, colocar mallas de protección Rachel doble. Quedaron de hacer una reunión entre ellos y así darnos una respuesta. Las personas que se presentaron fue un prevencionista y un encargado de la construcción. Sin embargo, nosotros esperamos que nos dieran una respuesta, pero se pusieron a trabajar como si nada”.

Mardones indicó que “no nos han dado ninguna respuesta. El tierral es enorme. Es fácil ver desde afuera el problema. Nosotros necesitamos como vecinos soluciones ahora, no en 15 días, las respuestas de estos señores, ha sido que sus permisos están al día y que las excavaciones durarían al menos 15 días, soportar la tierra. No es lógico todo esto, acá vivimos adultos mayores, niños, personas que están teniendo serios problemas respiratorios. Todos los vecinos quieren una solución ahora”.

En efecto, la empresa se comprometió a realizar 3 acciones para mitigar los efectos del polvo: Mejorar el cierre perimetral de la obra, poner un camión aljibe adicional para mejorar los caminos y poner en la calle de ingreso a la obra, lomo de toro para evitar accidentes con el ingreso de camiones. Al momento no ha realizado ninguna de estas medidas.

Juan Alarcón vecino de Costa Milano 1 indicó que “nuestras casas parecen que estuvieran abandonadas por la tierra, es como si no se hubiese lavado y nuestras casas parecen que estuvieran abandonadas por la tierra que generan todos los días y no estos señores no hacen nada por mitigar este impacto ambiental. Yo personalmente he ido 3 veces a reclamarles y me dicen que lo van a solucionar y no lo hacen, se burlan de nosotros”.

Alarcón agregó que “nosotros queremos generar una demanda colectiva en contra de Prodelca por los daños y prejuicios en contra de todos nosotros. La haremos en forma paralela, mientras que las instituciones fiscalizan. Ahora si ellos cumplen con lo comprometido, conversaremos con los vecinos, porque acá hubo meses que nos perjudicaron y gente que se enfermó, ahí veremos qué pueda ocurrir. Por lo pronto, la demanda va”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.