Arzobispado informó a vecinos de Tongoy mejoras que necesita cementerio del sector

Se realizó en el salón del Arzobispado de La Serena una reunión informativa para los vecinos de Tongoy, con motivo de informar las mejoras necesarias que necesita el cementerio del lugar. En la ocasión, el Consejo de Cementerios Arquidiocesano explicó lo siguiente:

1.- La comunidad de Tongoy solicitó conocer la situación actual del cementerio de la localidad, por lo que el Arzobispado de La Serena organizó una reunión con representantes y dirigente vecinales, con el objetivo de informar lo que se ha realizado hasta el día de hoy en el lugar, como también lo proyectado a futuro, en beneficio de la misma comunidad.

2.- Desde el año 2015, posterior al terremoto del 16 de septiembre de ese año, se evidenció la problemática existente en cementerios de los sectores más vulnerables de nuestra Arquidiócesis, por lo que se inició un trabajo paulatino, con el fin de regularizarlos, ampliarlos, reconstruir los que resultaron con daños y que pudieran cumplir con la norma legal. En este sentido, se instauró el Consejo de Cementerios Arquidiocesano, el que está compuesto por dos sacerdotes, laicos profesionales de diferentes áreas y parte del equipo administrativo del Arzobispado, además de algunos asesores.

3.- El mencionado Consejo planteó regularizar el terreno actual del cementerio de Tongoy, para que cumpla las normas que indica la ley y que están expresadas en el Reglamento de Cementerios, lo que implica la implementación de baños, energía eléctrica, poseer nichos, fosa común, trabajadores, oficinas, entre otros aspectos. Lo anterior, condice con lo que debe tener la administración de cualquier cementerio, sumando, además, a cumplir con las normas sanitarias.

4.- La Iglesia no está por sobre la ley, por lo que es nuestro deber cumplir las normas indicadas en el apartado anterior (N° 3). Asimismo, tenemos un compromiso con los habitantes de Tongoy, con el fin de garantizar las posibilidades de sepultar a sus familiares en el cementerio de su localidad.

5.- En caso de vender terrenos al interior del cementerio, éste podría colapsar rápidamente y su continuidad en el tiempo estaría delimitada, generando beneficio tan sólo para algunos habitantes del sector y no para todos los tongoyinos.

6.- En este sentido, se han propuesto tres instancias: Mausoleos para quienes puedan y anhelen comprar y posteriormente construir; nichos a disposición de la comunidad; y los nichos sociales.

7.- En este momento, el cementerio de Tongoy no posee lo necesario, tan sólo los mausoleos del cementerio antiguo, junto con la ampliación del nuevo en el cual se debe partir desde cero. Por tal razón, se hace necesario la construcción de baños, oficinas, cercar el perímetro, conexión de agua y energía eléctrica, entre otras tantas necesidades para un cementerio carente de implementación, especialmente en lo referido a lo sanitario.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.