Emprendedores de la región participan en seminario pesquero-acuícola en Coquimbo

Con el propósito de relevar la importancia  del rubro pesquero para la economía regional y dar cuenta de su aporte social, en el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) se desarrolló el seminario “Emprendimiento: Un Mar de Oportunidades”, el cual permitió dar a conocer diversas experiencias e historias de emprendedores locales en el rubro de la pesca y la acuicultura, además de entregar herramientas que fortalecen su gestión y mejorar su negocio.

El seminario en el que participaron emprendedores, autoridades y empresarios pesqueros fue organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y se inserta como parte de las actividades regionales de la Semana de la Pyme desarrollado por el Ministerio de Economía.

Por su parte, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, expresó que, “este seminario busca dar a conocer el aporte que tiene la pesca a la economía regional y nacional, a la generación de empleo de calidad, el apoyo a los emprendedores relacionados con la actividad pesquera y cómo, desde nuestro sector, se contribuye al desarrollo del país.”

El rubro pesquero y acuícola en la región aporta 2.500 empleos directos, en cuanto a los empleos indirectos asociados al sector a nivel nacional, existen más de 1.000 empresas proveedores de bienes e insumos y prestadores de servicios a la pesca industrial, que según Sonapesca se estima en 42.700 puestos de trabajo vinculados a la pesca extractiva y acuicultura menor.

A la iniciativa asistió el director regional (s) de Corfo, Gustavo Dubó, quien se refirió a la importancia de generar nuevas oportunidades de negocio y productos con valor agregado. “Hoy estamos desarrollando el programa MásMar, que busca que los emprendimientos crezcan o fomentar nuevos negocios con productos reconocidos de la región como moluscos, peces y algas. Pero para desarrollar estas nuevas oportunidades, se hace necesario generar productos con valor agregado y el corazón para ellos es a través de la innovación”.

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico MásMar, Guillermo Molina, manifestó que “lo que buscábamos era tener un dialogo con empresarios pequeños de la región y del sector pesquero acuícola y otros sectores convocados, transfiriendo experiencias exitosas y dificultades que enseñan y generan esa capacidad de resiliencia en el empresario y creo que la audiencia fue capaz de tomar esta experiencia como un hito de desarrollo a futuro y de líneas de trabajo desde el punto de vista de la innovación, generación de productos con valor agregado y bioproductos”.

En tanto, la presidenta de Mujeres del Pacifico y socia Fundadora de la ASECH, María Fernanda Vicente destacó el papel de la innovación y la tecnología en los procesos productivos regionales, “en la región hay mucho talento emprendedor, y hoy gracias a la tecnología es posible que desde Coquimbo puedan salir al mundo. Lo importante es que el ecosistema de la región se haga más robusto y trabajen de manera colaborativa los distintos actores e industrias para crear soluciones que se hagan cargo de la brechas que existen y transformar a Coquimbo en un polo de desarrollo innovador”.

Durante el seminario también destacaron las charlas de la presidenta regional de Asech, Johanna González y el panel de emprendedores que estuvo representado por Miguel Villalobos, empresa familiar de procesamiento de camarón crudo; Manuel Zambra, proveedor de recursos pelágicos y Max Schaeffer, fabricante de  estructuras en fibra de vidrio, representantes de la pesca artesanal y empresas de servicios relacionados con la industria pesquera, quienes dieron a conocer su experiencia como emprendedores.

Cocina en vivo

Para terminar la jornada, en la explanada del TPC se realizó una cocina en vivo a cargo de los chef Fernando Madariaga y Juan Manuel Pena Passaro, quienes enseñaron  a preparar empanadas de jurel; machas en salsa verde y huiro con churrasca al oliva y lechuga de mar; cancato de albacora; ceviche de camarón, cochayuyo y nuez en escabeche; langostinos al ajillo, entre otras.

Esta cocina en vivo con productos típicos de la zona se enmarca en la campaña, “Come Pescado y súmate al kilo de salud por año” que está impulsando Sonapesca y busca aumentar en un kilo por año el consumo per cápita de productos del mar en nuestro país.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.