Seminario unirá a la pesca regional con los emprendedores de Coquimbo

Destacar el aporte de la pesca industrial a la economía de la región, su fuerte vinculación con el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las amplias posibilidades que las actividades en el mar abren para el emprendimiento, es la principal finalidad del seminario “Emprendimiento: un Mar de Oportunidades”, que se efectuará el jueves 28 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el edificio de la Terminal de Pasajeros de la empresa TPC (Terminal Puerto Coquimbo).

El evento es organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y el Ministerio de Economía. Además, se inserta en la Semana de la Pyme de dicha cartera gubernamental.

El seminario es parte de una gira nacional ideada por Sonapesca, que ya ha pasado por Arica e Iquique y que luego seguirá al centro y sur del país. Constituye una instancia de reconocimiento a las pymes y emprendedores del rubro pesquero-acuícola, relevando su aporte en la generación de riqueza, encadenamientos productivos y fuentes laborales.

La jornada considera intervenciones del presidente de Sonapesca y de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez; el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez; la presidenta regional de Asech, Johanna González; el gerente del Programa Estratégico MásMar, Guillermo Molina; y la presidenta de Mujeres del Pacifico, María Fernanda Vicente.

Luego, un panel de emprendedores de la pesca artesanal y empresas de servicios relacionadas con la industria pesquera, en el cual participarán Miguel Villalobos (procesamiento de camarón crudo), Juan Torrejón (cultivo de ostiones en valva), Juan Zambra (proveedor de recursos pelágicos) y Max Schaeffer (estructuras en fibra de vidrio para pesca y acuicultura).

Osciel Velásquez explicó que “la idea de este seminario es demostrar lo importante que es el sector pesquero dentro de la región y de la comuna (de Coquimbo). La industria pesquera es un motor regional y queremos resaltar toda la actividad, lo que aporta al PIB regional, la calidad y cantidad de empleos que da. Detrás de las grandes empresas hay varias pymes que están dándoles soporte, en cuanto a recursos humanos, sistemas, abastecimiento, reparación de las naves, avituallamiento. Es todo un entorno que mueve, un clúster que está detrás de industria pesquera”.

RECETAS TENTADORAS

Tras finalizar el seminario, a partir de las 13:00 horas, se realizará un evento de cocina en vivo, a cargo de los chefs Fernando Madariaga y Juan Manuel Pena Passaro, junto a una muestra de productos del mar de la región. Todo ello en la explanada afuera del recinto portuario

Quienes se acerquen podrán disfrutar de entretenidas muestras de cocina demostrativa, con recetas tan deliciosas como novedosas, tales como empanadas de jurel; machas en salsa verde y huiro con churrasca al oliva y lechuga de mar; cancato de albacora; ceviche de camarón, cochayuyo y nuez en escabeche; langostinos al ajillo, entre otras.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.