En sector Empalme de Coquimbo realizan campaña “Cuida tus Pertenencias”

Una bolsa con una serie de recomendaciones y un implemento de seguridad con linterna fue entregada este miércoles por autoridades y policías en el sector Empalme de Coquimbo donde los índices señalan que se concentran algunos delitos.

La actividad se realizó en el marco de las distintas estrategias de prevención que se trabajan bajo el Plan Regional de Seguridad Pública y los comités policiales.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que se dio inicio a una campaña de autocuidado masiva en Coquimbo con el objetivo que comunidad y comerciantes tomen los resguardos necesarios para no ser víctimas de delitos.

“Esta campaña se denomina “cuida tus pertenencias” que es un llamado al autocuidado y también a efectuar las denuncias en Carabineros o bien el fono Denuncia Seguro. Aprovechamos de conversar con los comerciantes y también analizar acciones con las policías como las fiscalizaciones y presencia en este lugar clave del puerto con patrullajes en bicicletas y retenes móviles”.

En la ocasión se entregó un kit con material preventivo, enfocado en las distintas campañas que encabeza el Gobierno en materia de seguridad; Denuncia Seguro, Cuida Tus Pertenencias, juntos evitemos el robo de vehículos, entre otros.

Cabe destacar que en el primer trimestre la Región de Coquimbo, sufrió una leve alza en los Delitos de Mayor Connotación Social, siendo la Conurbación La Serena y Coquimbo las comunas que mayormente aportaron a este aumento. Ambas concentran el 65% del total de los casos regionales.

La provincia de Elqui, la conurbación Coquimbo – La Serena concentra más del 80% de los casos policiales de robo de vehículos de la región. Según Carabineros en la zona más del 70% de los vehículos robados  son recuperados por las policías, cifras que se alzan sobre la media nacional.

El Plan Regional de Seguridad Pública para la prevención del delito y la violencia, contempla el robo de accesorios de vehículos como un eje de acción prioritario, por lo que actualmente se están desarrollando diversas estrategias, “un ejemplo de ello es la campaña que hoy estamos lanzando junto al sector privado con medidas de autocuidado.           Para prevenir este delito necesitamos la cooperación de todos, por lo mismo el trabajo mancomunado con el sector privado es fundamental para hacer frente a este flagelo. Como Gobierno, hemos impulsado distintas campañas de autocuidado  de las que podemos destacar la campaña “Protege tu Auto” y “Alerta Auto”, agregó la autoridad Provincial.

PDI y Carabineros entregaron recomendaciones a los conductores y peatones como al estacionar nunca dejar objetos de valor dentro del vehículo , preferir siempre estacionamientos debidamente autorizados y vigilados, además de evitar dejar el móvil con las puertas abiertas o  el motor encendido.

También la Directora del SENDA entregó consejos preventivos como el usar el celular en lugares seguros o bien utilizar manos libres y nunca llevar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.