Residencia André Jarlan de Coquimbo será devuelta al Sename por déficit económico

El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Ángel Alvarado, se reunió con Rodrigo Cortés, director regional del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), con el objetivo de conocer detalles del anuncio hecho por este organismo, relacionado al término de ejecución de dos Proyectos de Prevención Focalizada (PPF) y a la devolución al Sename regional de la Residencia André Jarlan, ubicada en La Serena, debido a la falta de recursos.

“Se nos informó que los PPF Rafael Maroto y Ernesto Cardenal presentan deudas acumuladas por más de $ 50 millones, lo que ha afectado la atención de niños que son derivados por su vulnerabilidad y que necesitan de formas urgente la protección del Estado. Además, estos problemas económicos también han repercutido en el pago de los sueldos de los mismos trabajadores”, detalló el parlamentario.

Además, Alvarado mostró su preocupación por el futuro de la Residencia André Jarlan, que atiende a menores con capacidades diferentes en Coquimbo, la cual será devuelta al Sename regional por el déficit económico y la falta de personal suficiente para cumplir sus funciones.

Al respecto, el diputado PPD comentó que “aún no sabemos qué sucederá con este centro y los 20 niños que reciben su atención. Ellos son una familia y tememos que puedan ser separados y reubicados en otros centros. Por ello, sostendré en los próximos días una reunión con la Directora Nacional del Sename, Solange Huerta, para hacerle llegar estas inquietudes y otras que pude recibir en la visita que realicé hace unos días”.

Finalmente, Miguel Ángel Alvarado expresó que “estos problemas que vemos en Serpaj son un reflejo de las dificultades, tanto económicas como administrativas, que viven a diario quienes se dedican a la protección de la infancia. Por eso, más allá de lo discutido en las últimas semanas, debemos ser capaces como Estado de inyectar los recursos y poner mayor voluntad política para que el Sename y sus organismos colaboradores puedan entregar atenciones de calidad. Los niños así lo esperan”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.