Entregan ayuda social a Asociación Gremial Buzos y Pescadores de Peñuelas

La Municipalidad de Coquimbo entregó a la Asociación Gremial Buzos y Pescadores de Peñuelas, ayuda social consistente en cajas con alimentos no perecibles, para ser distribuidas a los socios del gremio y así contribuir a la situación económica familiar de estos trabajadores del mar, que han detenido su actividad productiva, debido a las marejadas que afectaron el borde costero de la comuna.

En una visita a terreno a la caleta, una de las más afectadas por la acción del oleaje, de acuerdo a los catastros municipales, el Edil Pereira Peralta, junto con entregar el aporte, tomó nota de los requerimientos de los trabajadores y coordinó el envío de maquinaria pesada con el objeto de estabilizar el terreno para la elaboración de una rampa que permita el ingreso de los botes y de esta manera los pescadores y buzos puedan volver a trabajar.

De acuerdo al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, “estamos recorriendo la comuna con el equipo municipal, de acuerdo a un catastro con información de las caletas, la de Peñuelas es una de las más afectadas, por eso estamos aquí, donde trajimos 40 cajas de alimentos no perecibles para ayudar a los pescadores artesanales, que han sido bastante damnificados. Podemos ver que en el sector caleta, la playa prácticamente ha desaparecido, hay mucha roca, y residuos, por lo tanto, ellos no pueden ingresar sus embarcaciones al mar y trabajar. Es así como he comprometido que funcionarios municipales comiencen empezar a trabajar en la elaboración de una rampa para que los socios del gremio puedan ingresar sus botes al mar y trabajar”.

Mario Ramírez, presidente de la Asociación Gremial Buzos y Pescadores Peñuelas, que reúne a aproximadamente 17 socios, expresó que “esta ayuda para nosotros es muy importante, porque cada vez que ocurren estas catástrofes nos complica para salir a trabajar, en estos momentos las máquinas están limpiando y sacando escombros para salir a trabajar lo más pronto posible, estamos agradecidos del Municipio y el Alcalde que nos está colaborando”.

Juan Duval Alfaro, Buzo mariscador, añadió que el fenómeno de marejadas “nos afecta porque no nos deja trabajar, necesitamos la ayuda de las autoridades, en este momento la tenemos, por tanto, estamos muy agradecidos”. En tanto, Jorge López, buzo mariscador, agregó que “estamos afectados por las marejadas, en este punto del borde costero no hay playa por tanto no podemos ingresar los botes al mar, no sé hasta cuando estaremos sin trabajar, llevamos casi una semana sin trabajo, así que esta entrega nos cae muy bien a los socios, se agradece al Municipio y las autoridades”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.