Bafona encantó a los coquimbanos tras presentación en el techado municipal

Un imponente despliegue de música, danza y luces pudieron disfrutar los más de 500 asistentes a la última presentación del espectáculo “Canto para una Semilla” que el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) lleva al escenario versos en prosa musicalizados de la reconocida cantautora nacional Violeta Parra, parte de los diversos actos por la conmemoración de sus 100 años.

El paso del reconocido ballet nacional por la región partió el lunes 19 de junio en la Casa de la Cultura de Los Vilos, presentándose luego en el Teatro Municipal de Ovalle, la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo. El jueves 22 el turno fue para los establecimientos educacionales públicos de La Serena, con una presentación preparada especialmente para alumnos, alumnas y docentes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y este viernes en Coquimbo.

El ballet Bafona cuenta con una trayectoria de más de 50 años, promoviendo el rescate y la conservación del patrimonio cultural. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario a través de las más de 60 presentaciones que realiza cada año a lo largo del país.

La directora artística del Ballet Folklórico Nacional, Juana Millar, señaló que “vinimos pensando en toda la catástrofe que hubo en la región para que la gente recibiera un aporte emotivo más, que los alegrara y los permitiera conectar con estas ideas sensibles que traemos a través de las obras que estamos presentando. Esta es una obra nueva para el público, porque nunca se había hecho un trabajo de este tipo, que reuniera tantos aspectos de las artes escénicas

Pero la gira no sólo consideró espectáculos, sino que se generaron instancias de mediación y diálogo con la comunidad. Como detalló la Directora Regional de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, “el ballet Folklórico Nacional tuvo un conversatorio con representantes de pueblos originarios, específicamente de nuestro pueblo Diguita, en que se produjo un intercambio desde el Bafona hacia las organizaciones y viceversa”.

En el marco de esta gira se realizaron mediaciones con alumnos de distintas comunas, de las que participaron más de 200 niños, niñas y jóvenes. Las actividades de conmemoración por los 100 años de Violeta Parra ya superan las 300, realizadas desde el 4 de octubre de 2016 a la fecha.

El Administrador Municipal de Coquimbo, ciudad donde finaliza esta gira del Bafona, Patricio Reyes señaló que “nosotros estamos muy contentos como comuna de poder recibir un espectáculo de esta naturaleza, recordemos que el Bafona es un grupo que representa la cultura de Chile no solo en el país, sino que también en el extranjero, entonces es un espectáculo de muy buen nivel que además está enfocado en los 100 años de Violeta Parra, otra gran artista nacional”.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.