Autoridad Sanitaria realiza fiscalización a carnicerías previo a Fiestas Patrias

Con el objetivo de resguardar la salud de la población la SEREMI de Salud se encuentra inspeccionando las condiciones sanitarias de las carnicerías de la región, en el contexto del Plan especial de Fiscalización desarrollado para Fiestas Patrias por la institución.

El SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló “nuestras fiscalizaciones se van a concentrar en todos aquellos lugares como las carnicerías, pampillas, ferias libres, en todos los lugares que vendan alimentos al público y los restaurantes”.

En la oportunidad los fiscalizadores de la SEREMI de Salud inspeccionaron la carnicería “Carnes Car” de La Serena, donde analizaron las condiciones sanitarias del establecimiento.

“Esta carnicería está en excelentes condiciones. A la fecha ya llevamos de más de 40 fiscalizaciones en toda la región. En caso que no se cumplan las condiciones sanitarias se cursa un sumario sanitario cuya multa va desde 1 a las 1.000 UTM”. Señaló la Autoridad Sanitaria.

Recomendaciones:

El Jefe de la Unidad de Alimentos, Jaime Bravo entregó recomendaciones para que población pueda identificar cuando la carne se encuentra en buenas condiciones sanitarias.

“El olor y el color deben ser característicos a la especie. La superficie debe ser brillante, ligeramente húmeda y también debe ser elástica al tacto” señaló Bravo.

Además, sostuvo que la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.

En cuanto a la temperatura, la refrigeración debe estar entre 0 y 7ºC en caso de carnes rojas, y entre 0 y 6ºC en caso de carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18º C.

Plan de Fiscalización:

Como parte del “Plan especial de fiscalización en Fiestas Patrias” llevado a cabo del 09 al 21 de septiembre,  la Autoridad Sanitaria contempla 728 actividades, de las cuales 588 son fiscalizaciones.

A la fecha la Autoridad Sanitaria ha realizado 49 fiscalizaciones y ha cursado 6 sumarios por malas prácticas de alimentos tanto en supermercados como a restaurantes.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.