Matias Walker e Ivan Fuentes se reúnen con dirigentes de la pesca para analizar sus problemáticas

Los diputados Matías Walker e Iván Fuentes se reunieron con dirigentes de la Fetramar y presidentes de caletas de Coquimbo, La Serena y La Higuera, para dialogar respecto de la realidad de la pesca en la región, los problemas que han enfrentado a partir del tsunami del 16 de septiembre, y la visión que tienen respecto a los cambios que requiere la ley de pesca.

El diputado Matías Walker señaló que “queda claro que los pescadores artesanales de la región no buscan anular la Ley de Pesca, pero si son partidarios de importantes cambios como avanzar en artes de pesca más selectivos especialmente dentro de las cinco millas, mejorar el fraccionamiento sobre todo en el recurso jurel y aumentar la facultad de fiscalización para Sernapesca, porque si bien logramos incluir en la ley una figura de delito de robo en área de manejo, hay dificultades probatorias en tribunales de justicia para sancionarlo”.

Agregó Matías Walker que “hay consenso en la principal reforma a esta ley, que es poder limitar las licencias de pesca en la industria y que dejen de ser permanentes. Para ello se puede retomar la indicación que personalmente presenté durante el trámite de la ley de pesca, que se aprobó en la comisión pero no en la Sala de la Cámara de Diputados, que buscaba que las licencias de pesca debían caducar a su vencimiento y no transformarse en perpetuas con renovación automática cómo quedó en la ley”.

En tanto Ivan Fuentes, como diputado y con su experiencia de pescador y dirigente, destacó que “hay que buscar nuevas fórmulas, tener una plataforma para que los recursos del mar florezcan, pero no solo tener la plataforma sino tener el impulso y luego tener conexiones con el mercado nacional e internacional”. Al respecto destacó la aprobación del Indap pesquero, otra ley que bonifica el cultivo y plantación de algas y la ley que entrega la administración de las caletas pesqueras a los pescadores artesanales.

Agregó el diputado Iván Fuentes que “se necesita aprobar una ley que fortalezca el servicio Nacional de Pesca, para que haga una fiscalización eficaz, porque aquellos que tienen su área de manejo no están dispuestos a trabajar para que otros se lo saquen”. A la vez manifestó que “es importante tener un Ministerio del Mar, en donde nosotros tengamos no un ministerio prestado, sino un ministerio directo, en esta multiplicidad de cosas”.

En este encuentro, los dirigentes de la pesca y los parlamentarios coincidieron en que se debe fomentar la asociatividad, de manera que no solamente puedan capturar el recurso, sino también darle valor agregado en plantas de proceso de los mismos pescadores, a fin de fomentar la venta, distribución y exportación de tales productos.

En este encuentro, además, el diputado Matías Walker invitó a los dirigentes de la pesca a participar del proceso de consulta para una nueva Constitución. “Los motivamos para que puedan autoconvocarse en encuentros locales para el proceso constituyente, de manera de establecer no solamente en la Ley de Pesca, si no también en una futura nueva Constitución, que los recursos biológicos que están en el mar son propiedad de todos los chilenos y favorecer el interés público en su asignación”.

       



Diario El Coquimbano

Diario Electrónico de la comuna de Coquimbo, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.