Obra de teatro coquimbana “La Marilym” se presentará en Santiago

M4.jpg

Tras un año lleno de logros y una amplia participación de público, Teatropuerto, agrupación dedicada a la gestión y producción teatral, continúa con sus actividades previas a lo que será el Festival Teatropuerto 2015.  Es en esta seguidilla de éxitos que “La Marilym”, obra del dramaturgo coquimbano Héctor Álvarez, se presentará en Santiago a partir de este 25 de septiembre.

Con una duración de 35 minutos, el montaje es una historia que trata temáticas siempre actuales como la marginación, violencia y género, todo en un contexto en el que el puerto de Coquimbo también es protagonista. Al respecto, Álvarez señala que “La Marilym” se presenta como “un tratado sobre la identidad, no solo desde el contenido de la obra sino desde la forma en la que el  personaje  toma como referente a un ícono muy conocido y que plantea que perfectamente podría ser la Marilyn (Monroe) reencarnada en el puerto de Coquimbo, en otra época y en el cuerpo de un hombre”.

Bajo esta lógica, la obra pone como eje central la identidad, concepto que mueve entre lo real del puerto y el imaginario colectivo en torno al ícono cinematográfico. “El tema de la identidad se tensiona al máximo y se lleva a puntos bien extremos donde el personaje desde afuera, desde el cómo se ve, está siempre en una confusión casi  poética”, añade el dramaturgo. 

Por su parte, Gastón Zepeda, Director Ejecutivo de Teatropuerto, manifiesta que “el hecho de que “La Marilym”, una producción independiente que hemos estado apoyando desde su gestación,  tenga funciones en el Centro de experimentación de arte Tessier, en una temporada dedicada a la descentralización,nos parece que es un logro para el trabajo en artes escénicas que se está haciendo en la región de Coquimbo”. 

De igual manera, Zepeda añade que “nos pone feliz que este montaje pueda viajar a la capital y por otra parte también nos parece interesante que “La Marilym” pueda viajar al extranjero. Estamos bien encaminados haciendo gestiones para que se presente en Buenos Aires lo que nos da más energía para trabajar en las próximas temporadas y en lo que será el Festival Teatropuerto 2015 que se realizará en febrero”. 

El lado B de Coquimbo

A lo largo de su carrera, el trabajo de Héctor Álvarez se ha caracterizado por retratar de manera muy directa la realidad porteña con sus luces y sombras. Prueba de ello es lo realizado con “Perro Puerto”, texto que, según el dramaturgo, es el universo del cual escapa  “La Marilym”.  “Este teatro rescata ese Coquimbo con identidad propia y el más potente. Hay uno que mantiene la compostura, guarda las formas y es correcto entre comillas pero también hay un Coquimbo visceral, orgánico, de la energía que significa estar en un espacio condicionado por mar”, señala Álvarez quien además ha sido seleccionado para realizar una lectura dramatizada de su texto ganador del Fondart 2014, “Perro Puerto” en la muestra  de Puerto Dramaturgia en Valparaíso .

Las funciones de “La Marilym” se realizarán  entre el 25 y 28 de septiembre en el Centro de arte Tessier, ubicado en Dardignac 172, Bellavista.

       



Diario El Coquimbano

Diario Electrónico de la comuna de Coquimbo, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.